domingo, 24 de octubre de 2010

la intención conductual

Si en la entrada anterior hablé de las creencias, ahora es el turno de hablar del otro fractor que determina la conducta humana, la intención conductual.

"La intención conductual es la probabilidad subjetiva que una conducta se conecte a una acción. Mientras más cercano en el tiempo, más cercana es la intención conductual a la conducta" (1).

Pero ¿qué quiero decir con esto? De forma más simple se puede entender la intención como una especie de balance entre dos cosas. Éstas son nuestra actitud y la norma subjetiva.

Las actitudes corresponden a lo que nosotros creemos que debemos hacer y tienen que ver con el agrado o desagrado que nos produce realizar una acción. La norma subjetiva, también conocida como "presión del grupo", se refiere a la percepción que tenemos acerca de lo que creemos que debemos hacer según los referentes normativos (el resto del grupo).

"En síntesis, la Teoria de Acción Razonada establece que la intención de realizar o no realizar una conducta es una especie de balance entre lo que uno cree que debe hacer y la percepción que tiene de lo que los otros creen que uno debe de hacer." (2

Fuentes:
1. http://www.slideshare.net/psicologiasocialuarcis/teora-de-la-accin-razonada 
2. CONTRERAS, A. La Teoría de la Acción Razonada. Recuperado el 24 de octubre de 2010 de http://www.comminit.com/en/node/150227/37

No hay comentarios:

Publicar un comentario