sábado, 11 de diciembre de 2010

Contexto, el gran ausente

Como dice el título de esta entrada, esta vez no analizaré algún elemento presente dentro de la teoría, sino que dedicaré este post para hablar sobre el contexto, que a mi juicio es un elemento que debería estar presente en esta teoría. 

La RAE define contexto así: "1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho." (1) Entendiendo que el diccionario nos da una idea bastante amplia del concepto, hace hincapié en que es el entorno donde se desarrolla una acción. 
  
"El hombre, a diferencia de otras especies, establece una relación de apertura con su ambiente natural y humano, lo que hace que el ser humano, después de su nacimiento, continúe su proceso de desarrollo biológico en interrelaciones no sólo con un ambiente natural, sino también con un orden cultural y social específico. Pero ese orden social es una construcción constante del hombre; (...) existe solamente como producto de la actividad humana y el ser humano se considera siempre en una esfera de externalidad activa" (2), dice Berger y Luckma en "La constrcción social de la realidad"

Si la TAR busca predecir la tendencia hacia una conducta, el entorno donde se desarrolla debería estar presente como factor. Pero como he podido darme cuenta esta teoría no considera al contexto donde se desenvuelven los sujetos y deja de lado un elemento que aportaría en gran medida, pues si se conoce el entorno social, cultural, etc., donde se desarrollan los seres humanos a estudiar, se contaría con información que respalde, por ejemplo la presión social o norma subjetiva. 

  
Fuentes:

1 comentario:

  1. Momento y lugar donde suceden las cosas. El contexto siempre será importante para entender los mensajes de manera correcta. A quién no le ha pasado que deja el tremendo problema por una mala interpretación de los hechos? Hay veces que hay que detenerse a analizar un poco la situación. Buen blog.

    ResponderEliminar