miércoles, 24 de noviembre de 2010

La conducta

Este blog ha buscado ir paso por paso diseccionando los elementos que intervienten en la conducta humana según la TAR (Teoría de la Acción Razonada). Es tiempo, ahora, de definir qué es la conducta. 

Definir conducta presenta un desafío, pues este concepto se utiliza de muchas formas y en distintos contextos. Tanto para la Psicología como para la Comunicación -ciencias más cercanas a la teoría- la conducta humana se refiere a "el conjunto de comportamientos observables en una persona" (1), de caracter interno o externo. 

"Existen pues conductas visibles a las que podemos llamar manifiestas y conductas
escondidas a las que podemos llamar “mentales”, pero ambas son conductas con todas las de la ley; no considerarlas así a causa de su diferencia de accesibilidad, suponer que sólo son conductas las primeras, creando así una categoría diferente para las segundas, añadiendo, para postre, una relación causal entre ambas, constituye, ni más ni menos, un magnífico error de categorización" (2). 
 
Queda claro, que la conducta no sólo puede manifestarse de forma "visible", sino que también incluye todo lo que pensamos. Si se tuviera que evaluar una conducta, no es el caso de esta teoría, tendría que tomarse en cuenta también lo que está pasando dentro de nosotros. Menos mal, esto no es tarea nuestra y cada uno rige su cabeza.  

Fuentes:
2. FREIXA, E. (2003). ¿Qué es conducta?. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, vol. 3, n|3, 595-613. 
 

2 comentarios:

  1. interesante saber como se manifiesta la conducta, ya que a veces,las personas se manifiestan de diferente manera a como piensan

    ResponderEliminar