martes, 28 de septiembre de 2010

Teoría de la acción razonada para principiantes (como yo)

¿Crees que al tomar una decisión, al elegir una acción sobre otra, estás actuando de forma aleatoria dejándote llevar por tus instintos? 

Según Fishbein y Azjen, teóricos de la Teoría de Acción Razonada, esto no es así. La toma de decisiones a nivel conductual se encuentra relacionada con las creencias, actitudes, intenciones y comportamiento de los seres humanos.

La Teoría de la Acción Razonada (TAR), presentada en 1967, "parte del supuesto de que los seres humanos son esencialmente racionales y que esta cualidad les permite hacer uso de la información disponible para el ejercicio de las acciones o conductas emprendidas" (Reyes, Luis. 2007). Esta teoría es un predictor en el que puede estimarse la intención hacia una conducta mendiante una escala de probabilidad; puede se utilizada para explicar diferentes comportamientos en contextos disímiles. Tanto así, que la TAR se ha aplicado para estudios que intentan predecir y comprender el comportamiento en la planifiación familiar, el alcoholismo, la drogadicción, la pérdida de peso, el voto y otros.

Este modelo "busca el origen de la conducta en las creencias que el individuo mantiene ante la intención de realizar una determinada conducta. Es por ello que la TAR es una teoría general del comportamiento humano" (Reyes, Luis. 2007).

Fuente: 
REYES, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación educativa, 7, 66-77.